La ortografía y el conocimiento

Muchas personas escriben sus mails y sus posteos para los blogs en el procesador de textos Word.
¿Por qué?
Por que es la plataforma donde están habituados a hacerlo y muy importante donde está el corrector ortográfico que los salva de las faltas de ortografía.

Mis faltas de ortografía se pueden deber a que voy escribiendo concentrado en la idea y no en las letras que van saliendo, lo que resulta en alteraciones de las palabras que muchas veces distorsionan el sentido de la idea incluso. Recomiendo siempre leer al menos una vez lo que se ha escrito.

Hay otras faltas de ortografía que tienen que ver con mis habilidades ortográficas, que pueden no ser muy buenas o simplemente por la educación que recibí o el tipo de estudiante que fui cuando la ortografía era el tema. Y no quiero que eso se note.

Por ello, un corrector ortográfico puede ser muy útil.

Entre paréntesis, ¿has visto como escriben nuestros hijos? Pareciera que la ortografía no les va ni les viene. Incluso en los chats usan un lenguaje en que se comen las letras que para muchos de los más viejos, no somos capaces de entender que están diciendo.

Ahora, hay un truco que te quiero pasar. Muchas veces pasar tus textos directo desde el Word al mail o al blog, lo deja con los párrafos muy separados o con distorsiones indeseables.
Te recomiendo probar con hacer un cut & paste al Bloc de Notas (esa herramienta de Windows que está en Accesorios), pues este te elimina una serie de códigos escondidos y te deja el texto limpio. Y desde el Bloc de Notas nuevamente Cut & Paste al blog o al mail.


Otro tema es el saber; saber quien descubrió América, en que año, en que barcos, con que tripulación, llegó a que isla, etc., etc.
Veo con frecuencia gente que se avergüenza por que no sabe cosas que "debiera saber".

Hoy basta con ir a la Wikipedia y buscar "Cristóbal Colón" y en dos patadas enterarse de toda la información olvidada o ignorada hasta esa fecha.

La Internet en una fuente de riqueza y conocimiento de tal magnitud que se nos va a hacer innecesario aprender memorizando como ha sido la educación hasta la fecha. Me recuerdo mi profesor de historia cuando me sacó adelante y me preguntó por el nombre del jardinero del palacio de Versalles y me sentí pésimo por no saberlo y por la mala nota que me puso.
Hoy o mejor mañana, estoy convencido, esa no será la manera de evaluarnos. Todo ese conocimiento está a un clic en la Internet.

Intuyo que la educación estará mas orientada a desarrollar nuestras habilidades en el hacer, nuestras habilidades de comunicación, de participar en equipos, de manejarnos con estos medios tecnológicos que más parecen un nuevo lenguaje y de desarrollar nuestra conexión con el ser emocional, corporal, colaborativo y creativo que somos.
|

Comentarios

buen tip el del bloc de notas, yo uso ese hace mucho rato, pero no se me había ocurrido postearlo...

Para ser un poco más efectivos en escribir, te recomiendo probar el corrector ortográfico que viene en la barra de google, esta re bueno, con eso puedes escribir los post directamente en el browser y corregirlos ahí mismo, así te evitas el Word...

Yo veo que uno de los problemas de la educación son las "Evaluaciones" es muy fácil evaluar si uno recuerda o no recuerda, es simple, no da pie a interpretaciones, es fácil y rápido, por eso se usa como método para medir el aprendizaje. recuerdo en la U sendas pruebas matemáticas donde todos resolviamos el mismo problema, estas pruebas eran muy fáciles de corregir, ya que todos debíamos llegar al mismo resultado.  el peor de todos los casos es la PSU (Ex PAA) donde a  todos los alumnos se les mide con la misma vara, cosa que yo considero tremendo error..

Responder

gracias  amigo  gabriel  (y eso que no eres el angel)  como quien no quiere la cosa, digo que, me parece

raro que en mi blog no haya un corrector ortografico sabiendo que gran parte de los que tenemos nuestro

 talon de aquiles o patitas varias pa cojear, tenemos tambien derecho a hacer nuestros pinitos(?) , diga Ud.?

 atte.  el añejo

Responder

ojo la del "gatito" tambien esta  guenasa!

el añejo

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar